Síntomas iniciales de diabetes que no debes ignorar

Uncategorized 10052 Visitas

Aprende a detectar la diabetes! Los desniveles de glucosa pueden manifestarse en forma de alteraciones en tu cuerpo, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa son algunos de los primeros síntomas.

La diabetes es una enfermedades crónica que aparece, tal y como define la Organización Mundial de la Salud, también conocida como la OMS, cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Como todas las enfermedades, la detección precoz es esencial para su control y evitar complicaciones derivadas más serias como problemas renales y cardíacos.

Sobre todo, debe controlarse si se presentan factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares o haber tenido diabetes estacional durante el embarazo. Además, la prevención de la diabetes es muy importante, con dieta sana y ejercicio se puede reducir un 60% la aparición de esta enfermedad.

Antes de profundizar acerca de los signos que pueden indicar diabetes, es importante conocer más acerca de la enfermedad.

La glucosa es el combustible para el buen funcionamiento de todas células del cuerpo. Se obtiene de los alimentos, que el organismo descompone para digerirlos y convertirlos en azúcar. Las personas con diabetes presentan un déficit de insulina, hormona que permite el paso de la glucosa en las células, de forma que la glucosa se queda en la sangre.

Al no poder aprovechar la glucosa el organismo presenta algunas complicaciones, a continuación os mostramos 8 señales iniciales que nos pueden ayudar a detectar la diabetes desde etapas tempranas.

8 signos que pueden indicar diabetes

  1. Fatiga

Ante el déficit de insulina las células no pueden absorber la glucosa y se quedan sin fuente de energía para realizar sus funciones. Así se produce la fatiga física e intelectual, y el cansancio excesivo sin causas aparentes. Detrás también se encuentran factores como la hipertensión, obesidad y deshidratación derivadas.

  1. Trastornos del sueño

El cansancio recurrente y excesivo sueño son síntoma de mal control de la glucosa. Se calcula que el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño y a su vez, dormir poco también predispone a padecer diabetes.

  1. Mucha sed

La glucosa es el combustible que da energía al organismo, pero qué pasa cuando hay un exceso se expulsa a través de la orina, produce más deshidratación y sed.

  1. Micción frecuente

El exceso de glucosa en sangre obliga al riñón a trabajar más para filtrarlo y expulsarla a través de la orina. Esto hace tener ganas de orinar con más frecuencia.

  1. Pérdida de peso

La pérdida de peso sin motivos aparentes se puede presentar derivado a que la diabetes impide que el azúcar de los alimentos llegue a las células.

Compartir

Comentarios