Hojas de guayaba: descubra sus beneficios contra el colesterol, la obesidad y la diabetes

Uncategorized 1467 Visitas

Hojas de guayaba: descubra sus beneficios contra el colesterol, la obesidad y la diabetes

 Mucho se habla de los beneficios que ofrece la guayaba. Que es antioxidante, reduce el colesterol, protege el corazón, es antiséptica y astringente. Sin embargo, no necesariamente se conoce tanto sobre las propiedades que tienen las hojas de este árbol, las cuales también pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud.

Según el portal Healthline, la infusión de hojas de guayaba tienen propiedades antiinflamatorias que también pueden ayudar a curar heridas y sus actividad antimicrobiana también puede ayudar en el cuidado bucal.

Control de diabetes y colesterol

Una de las bondades que se le atribuye está relacionada con el control de la diabetes y el colesterol. Un artículo publicado en la revista Nutrition and Metabolism, indica que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa postprandial en la sangre después de las comidas.

En este artículo se hace alusión a dos estudios, realizados en Japón, en los que se utilizó el té de hojas de guayaba como tratamiento complementario contra la diabetes.

El primero encontró que ingerir esta bebida después de consumir cierta cantidad de arroz blanco provocaba una mayor reducción del azúcar en sangre, en comparación con el consumo de agua caliente. Teniendo en cuenta que este efecto podía mantenerse durante 30, 90 y 120 minutos después de la comida, los investigadores aseguraron que la hoja de guayaba era muy efectiva para controlar la glucosa en sangre a corto plazo.

En el segundo estudio, se investigaron los efectos de la bebida a largo plazo. Según se informó, los participantes con pre-diabetes o diabetes tipo 2 leve que bebieron té de hoja de guayaba con cada comida, durante 12 semanas, presentaron niveles de azúcar en la sangre en ayunas más bajos que los que mostraban antes de empezar esta rutina.

Los investigadores concluyeron que los compuestos en el té de guayaba inhiben la absorción de dos tipos de azúcares, la maltosa y la sacarosa, y que por tanto, su consumo ayuda a controlar los niveles de glucosa postprandial

El estudio también dice que el consumo de extracto de hoja de guayaba con cada comida mejora otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia.

No más problemas intestinales

Si las personas padecen de dolores de estómago, náuseas, diarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería, la infusión de hojas de guayaba es una buena opción para mitigar esas afectaciones.

Por otro lado, con las propiedades de la vitamina C, los flavonoides, y polifenoles entre otros, que potencia la acción inmunitaria, antioxidante y antimicrobiana del organismo, la infusión con estas hojas ayuda a tratar la tos, la flema y las afecciones en la garganta.

Adicionalmente, esta bebida cumple una función importante en el control del peso y es que ayuda a que el cuerpo no convierta los hidratos de carbono complejos en azúcar, lo que ayuda a eliminar la sensación de hambre.

Saludo oral

Así mismo, las hojas de guayaba son conocidas por mantener la salud oral o bucal. Es un remedio casero para el dolor de muelas, encías inflamadas y úlceras orales debido a los poderosos agentes antibacterianos. Se muelen las hojas hasta formar una pasta y se aplican en las encías y los dientes para curar estos problemas.

Si bien estos remedios caseros pueden ayudar con algunos de estos padecimientos, siempre es importante que las personas visiten y consulten al médico, pues si bien estas infusiones pueden ser complementarias, no se pueden adoptar como tratamientos definitivos.

Compartir

Comentarios