Perejil: Propiedades, beneficios y valor nutricional de una hierba sana y sabrosa.

Uncategorized 305 Visitas

Ese ramillete más o menos mustio que tradicionalmente regalan en las pescaderías no es algo a despreciar. No, el perejil es una hierba no solo sabrosa como condimento en cualquier plato de pescado, sino como ingrediente principal en ensaladas como el tabulé.

Valor nutricional (cantidad: 100 g)

– Calorías: 36

– Grasas totales: 0,8 g

– Colesterol: 0 mg

– Sodio: 56 mg

– Potasio: 554 mg

– Hidratos de carbono: 6 g

– Proteínas: 3 g

Si nos fijamos en sus hojas, comprobaremos que existen dos tipos básicos de perejil: uno con las hojas rizadas y otro con las hojas lisas. El primero es poco aromático y más estético (se acostumbra a utilizar como decoración en cocina), mientras que el segundo es que el concentra todo el sabor en sus hojas, de un verde intenso.

Siempre que se consuma cruda esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.

Estas propiedades convierten al perejil en un potente antioxidante, un antiinflamatorio y un buen anticoagulante (las personas en tratamiento anticoagulante tienen que consumirlo con moderación, para minimizar el riesgo de hemorragias). Por otro lado, el perejil es rico en oxalatos, principal causa de la generación de piedras en el riñón en personas propensas a producirlos. Sin embargo, como por norma no solemos abusar de él, en términos generales en un alimento muy bueno para aromatizar muchos platos y comer con salud.

El perejil es una hierba mediterránea que le da un toque de color a nuestros platos. Pero no pensemos que es solo una guarnición: después de todo, el perejil ha existido desde hace más de 2000 años y cuenta con algunos beneficios probados que debemos conocer. Una cantidad sorprendentemente pequeña de perejil está llena de vitaminas. Solo dos cucharadas proporcionan el dos por ciento de las necesidades de calcio, hierro y ácido fólico diarios, el 12 por ciento de vitamina A, más del 150 por ciento de vitamina K y el 16 por ciento de vitamina C.

Mejora de la nutrición

La vitamina K que contiene el perejil ayuda a la salud ósea, mientras que la riqueza de vitamina C lo convierte en un gran refuerzo inmunológico. El perejil es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento.

Prevención de cálculos renales

Existe evidencia de que el perejil puede apoyar la función renal saludable. Mientras que la hierba contiene oxalatos, que pueden causar problemas a las personas con problemas renales existentes, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que la ingestión de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales. Los investigadores encontraron que ingerir perejil ayudó a descomponer los cálculos renales en los animales.

Alivio del dolor en las articulaciones

Usar el perejil diariamente nos hará sentir alivio del dolor en las articulaciones. Eso es porque esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias.

Contra la fatiga

Debido a que es rico en hierro, el perejil se recomienda para pacientes con anemia, como demuestra este estudio. Dos cucharadas de perejil proporcionan el dos por ciento de las cantidades de hierro diario, por lo que una pizca de perejil le da un poco de fuerza a cualquier alimento.

Lucha contra el cáncer

El perejil es rico en compuestos que combaten el cáncer. Los primeros estudios sugieren que los compuestos del perejil pueden incluso inhibir el crecimiento tumoral. Un estudio reciente en Journal of the Science of Food and Agriculture encontró que el perejil tiene potentes propiedades anticancerígenas. En realidad combate el cáncer de 4 maneras diferentes: actúa como un antioxidante que destruye los radicales libres antes de dañar las células, protege el ADN del daño que puede provocar cáncer u otras enfermedades e inhibe la proliferación y migración de las células cancerosas en el cuerpo.

Prevención y tratamiento de la diabetes

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos en un nutriente natural conocido como mirecetina puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 por ciento. El perejil es una de las mejores fuentes de miricetina, que contiene aproximadamente 8 miligramos por cada 100 gramos de perejil.

Compartir

Comentarios