¿QUÉ USOS TIENE EL ALCOHOL DE ROMERO?

Uncategorized 104 Visitas

¿Sabías que el alcohol de romero es un excelente aliado para combatir la celulitis? El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas y utilizadas debido a sus propiedades terapéuticas. ¿Quieres conocer sus aplicaciones? ¡Descubre ya los usos del alcohol de romero!

En España estamos muy familiarizados con el uso del romero en la gastronomía, pero probablemente ya sepas que también se utiliza como remedio natural para enfermedades respiratorias y dolores musculares. ¿Cómo se utiliza en estos casos? La manera más frecuente de aplicarlo es en forma de alcohol de romero.

Tras macerar en alcohol el romero, se obtiene una solución que se utiliza habitualmente de forma tópica para tratar problemas cutáneos o circulatorios y atenuar dolores musculares. Además, tiene una actividad antioxidante elevada que hace que sea aún más beneficioso para el organismo.

Si aún no lo conocías o no sabes muy bien cómo o para qué utilizarlo, estás de suerte. En Mifarma te contamos hoy los usos que tiene el alcohol de romero.

Qué es el alcohol de romero? Componentes y usos
El alcohol de romero se obtiene con la maceración de esta planta en alcohol de 96º. Como resultado de esto, vamos a obtener un alcohol aromatizado en el que se han extraído los beneficios del romero.

Esta planta mediterránea es perenne y aromática, y pertenece a la misma familia que la menta. Crece de forma espontánea en diferentes terrenos (el arbusto puede alcanzar los dos metros de altura) y puede sobrevivir en zonas próximas al mar o con muy poca agua.

Del romero se comercializan aceites y alcoholes que tienen beneficios derivados de las sustancias bioactivas que contiene la planta. Además de las actividades farmacológicas y los aceites esenciales, en ella se han identificado al menos 30 componentes entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Rosmanol
  • Eucaliptol
  • Alcanfor
  • Eugenol
  • Carnosol
  • Ácido labiático y ursólico
  • Ácido clorogénico, carnósico y rosmarínico

Usos del alcohol de romero
El alcohol de esta planta es una preparación que se puede utilizar en diferentes afecciones. Entre las más habituales destacan las siguientes:

  • Dolores reumáticos. Realizar friegas con alcohol de romero para aliviar los dolores reumáticos es uno de los usos más conocidos de este preparado y para lo que más se ha utilizado a lo largo del tiempo. Estos dolores afectan tanto al tejido conectivo como a las articulaciones, y pueden ser muy molestos y debilitantes para quienes lo padecen.
  • Pesadez de piernas. Aplicar el alcohol de romero con un ligero masaje ayuda a reactivar la circulación de las piernas y disminuye la sensación de cansancio que, en ocasiones, se aprecia en las mismas.
  • Relajación y dolores musculares. Los masajes con alcohol de romero alivian y refrescan, lo que es importante para conseguir relajar los músculos afectados y destensarlos en personas que hacen deporte de manera habitual o, simplemente, en aquellas con algún tipo de tensión muscular.
  • Celulitis. Al hablar sobre algunos de los componentes del romero probablemente hayas podido notar que entre ellos aparecen sustancias antioxidantes como el ácido rosmarínico que, en combinación con el ácido carnósico, promueve el flujo linfático y el sanguíneo. Por otro lado, también contiene ácido clorogénico, que está indicado para reducir la celulitis y prevenir su aparición si se utiliza de forma constante y sostenida en el tiempo.
  • Alopecia. Este es uno de sus usos más sorprendentes. Al aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y acompañado de un suave masaje, puedes estimular la actividad folicular y promover el crecimiento del pelo. Por tanto, es una buena ayuda para frenar la pérdida de cabello, sobretodo la provocada por estrés (tan habitual en estos momentos de incertidumbre). Los champús con alcohol de romero son muy demandados para combatir la caída capilar.
  • Tonificante. Otra de las sustancias que contiene el romero es el alcanfor, que es una sustancia indicada para ayudarte a recuperar un tono adecuado.

Como hacer alcohol de romero casero
Como hemos explicado, el alcohol de romero es una preparación para uso externo que ofrece una serie de beneficios especialmente para personas con problemas de piernas cansadas o de circulación. Pero no es algo que únicamente puedas adquirir en tiendas, sino que puedes elaborarlo también de manera casera. ¿Cómo? Con 30 gramos de esencia de romero por cada litro de alcohol etílico de 96º.

Para obtener este alcohol necesitarás un recipiente en el que introducir unas ramitas de romero con sus flores y hojas. Después, cubre todo el romero con el alcohol de 96 grados y déjalo macerar durante, al menos, 15 días.

Posteriormente, solo te quedará filtrar el líquido y embotellarlo en un frasco oscuro, el cual deberás guardar en un sitio también oscuro y alejado de cualquier fuente de calor. ¡Et voilá!

Aun así, si prefieres no elaborarlo tú mismo, en Mifarma te lo ponemos muy fácil. Simplemente accede a nuestra tienda online para comprar alcohol de romero ya listo para utilizar siempre que lo necesites.

Compartir

Comentarios