Cómo es la dieta de la avena

Uncategorized 81 Visitas

Cuando se acerca el verano y nos damos cuenta de que en los meses más fríos hemos subido unos cuantos kilos, nos suele entrar la desesperación. Durante los meses de invierno, la mayoría de la gente tiende a consumir más comida y a tener un estilo de vida más sedentario, igual que el resto de animales. Mucha gente llega a pensar que ya no le va a dar tiempo de tener ese deseado cuerpo fit para los meses de verano y recurren a las llamadas «dietas milagro» para conseguir bajar al menos unos kilitos.

Una de esas dietas que cada día está más de moda es la dieta de la avena. Desde unCOMO no la recomendamos como una dieta equilibrada y balanceada. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de cómo es la dieta de la avena y de las propiedades beneficiosas que puede tener el incluir este superalimento en nuestro día a día.

Cómo se hace la dieta de la avena para adelgazar

El principio de esta dieta se basa en sustituir todos las grandes comidas por preparaciones con avena, siendo este el ingrediente principal. De este modo, tanto desayuno como comida y cena deben tener una base de avena a la que se puede complementar con alimentos de bajo aporte calórico como fruta, verdura o carne magra. A todo esto se debe sumar tener una vida activa, realizando ejercicio y evitando tentaciones como snacks o alcohol.

Tampoco debe haber cabida para alimentos que tengan hidratos de carbono como pan, pasta, arroz o cereales. El principio de esta dieta se basa en saciarse con la avena y hacer que actúe con su fibra para desinflamar el abdomen y conseguir bajar rápidamente de peso en pocos días. Debido a sus altas restricciones, se recomienda no hacer por más de 5 días.

Riesgos de la dieta de la avena

Como sucede con todas las dietas milagro, la dieta de la avena no se puede mantener en el tiempo ya que no corresponde a una dieta equilibrada y balanceada. El organismo necesita consumir todo tipo de alimentos de una forma compensada para poder sacar las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios.

Como te he explicado anteriormente, en respuesta a cómo se hace la dieta de la avena para adelgazar, esta pretende prescindir de todos ellos durante casi una semana y solo aportar fibra con la que ir eliminado los restos y fomentando el tránsito. De esta forma, no se están perdiendo kilos de forma real, sino que, de algún modo, estamos «vaciando» el cuerpo y desproveyendo de los nutrientes que necesita para producir un déficit rápido de calorías.

A pesar de que mucha gente la está queriendo llevar a cabo de cara al verano, no es una dieta recomendada por nutricionistas, menos aún cuando se trata de gente joven o de la tercera edad. Además, es muy probable que, al cabo de días, vuelvas a subir a tu peso anterior debido al efecto rebote.

Alimentos permitidos en la dieta de la avena

Como decíamos, la dieta de la avena se basa principalmente en la avena, pudiendo consumir en todas sus formas, ya sea cruda, instantánea o molida. Para poder acompañarla, se puede hacer consumo de otros productos con un bajo aporte calórico y sin un gran aporte de hidratos, como por ejemplo:

Leche.

Yogurt desnatado.

Fruta.

Verdura cocida.

Algunos tipos de carne magra.

De este modo, puedes hidratar la avena con agua y acompañarla de un filete de carne desgrasada o puedes optar por mezclarla con yogurt y fruta. Debido a su aporte de fibra y a sus propiedades integrales, la avena te saciará, por lo que no acudirás a muchos alimentos extra para dejar de tener hambre.

Ejemplo de la dieta de la avena

Muchas de las personas que quieren perder kilos de forma rápida y milagrosa han comenzado a probar la dieta de avena siguiendo, a modo de ejemplo, este tipo de alimentación diaria:

Desayuno: tres cucharadas de avena instantánea con agua y acompañada de un vaso de fruta picada.

Almuerzo: tres cucharadas de avena disuelta en agua acompañada de una ensalada de lechuga y tomate y unas tiras de pollo.

Cena: un vaso de leche desnatada con avena y un tazón de ensalada de lechuga y de espinaca con un huevo duro.

Aún así, desde unCOMO no recomendamos este tipo de dietas ya que pueden volverse en contra de nuestra salud. Sin embargo, sí que te animamos a que introduzcas la avena en tu dieta ya que es un super alimento que ayuda a tu sistema digestivo y te ofrece una fuente de hidratos saludables y que, a la larga y acompañada de una vida saludable, te ayudará a bajar de peso.

Compartir

Comentarios