Dormir con tu pareja reduce el estrés y hace que tu sueño sea de mayor calidad

Uncategorized 943 Visitas

Mejora la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales y la resolución creativa de problemas.Ahora, con el calor, se hace un poco más duro compartir cama con tu pareja. No obstante, a pesar de lo que podría parecer, dormir en el mismo colchón con tu persona amada tiene una serie de beneficios en el sueño individual, según un estudio científico que se acaba de publicar en la revista científica ‘Frontiers in Psychiatry’. Las investigaciones que han abundado en la relación entre compartir la cama y la calidad del sueño son escasas y contradictorias. La mayoría de los estudios han comparado el sueño compartido con el sueño individual en las parejas, midiendo únicamente los movimientos del cuerpo. Sin embargo, Henning Johannes Drews, del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP) de Alemania, y sus colegas decidieron evaluar también la arquitectura del sueño en las parejas que compartían lecho.

Los investigadores analizaron a 12 parejas heterosexuales jóvenes y saludables que pasaron cuatro noches en un laboratorio del sueño. Midieron los parámetros del sueño tanto en presencia como en ausencia de la pareja usando una polisomnografía simultánea dual, que es un «método muy exacto, detallado y completo para capturar el sueño en muchos niveles, desde las ondas cerebrales hasta los movimientos, la respiración, la tensión muscular, los movimientos, la actividad cardíaca», explica Drews.

Curiosamente, se descubrió un aumento en el movimiento de las extremidades en las parejas que comparten la cama. Sin embargo, estos movimientos no interrumpen la arquitectura del sueño, que permanece inalterada. «Se podría decir que mientras que tu cuerpo está un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo está», añade Drews en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

Aunque los resultados son prometedores, aún quedan muchas preguntas por responder. «Lo primero que es importante evaluar en el futuro es si los efectos en la pareja que encontramos (sueño REM promovido durante el co-sueño) también están presentes en una muestra más diversa (por ejemplo, ancianos, o si una pareja sufre de una enfermedad)», escriben los autores. Sin embargo, su conclusión es clara: «dormir con una pareja podría darte un impulso extra en cuanto a tu salud mental, tu memoria y tus habilidades creativas para resolver problemas».

Compartir

Comentarios