Aumenta el cáncer de colon, estos son los síntomas

Uncategorized 726 Visitas

El cáncer de colon es una de las principales afecciones neoplásicas en hombres. Hoy dia, hay un incremento en la edad de presentación de este tipo de tumores, principalmente en personas menores de 50 años, lo que preocupa a los profesionales de la salud.

Si bien hace tan solo unos pocos años atrás la mayoría de los pacientes que presentaban cáncer de colon se encontraban por encima de los 50 años, en la actualidad esta cifra ha cambiado. Se estima que las personas de menos de 50 años tienen 4 veces más probabilidades de tener cáncer de colon que en 1990.

Si bien no se sabe fehacientemente porque estas cifran se han modificado, los médicos informan que se debe estar atento frente a la aparición de síntomas. Muchas veces los síntomas son confundidos pensando que es poco probable presentar cáncer de colon y eso se convierte en un arma peligrosa, ya que retrasa el diagnostico precoz y así el tratamiento oportuno de esta patología neoplásica.

Dentro de los síntomas que se deben considerar y prestar más atención que lo habitual encontramos:

Síntomas del cáncer de colon

  • Fatiga
  • Sangrado en el recto
  • Sangre en las heces
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Dolor de estómago

Fatiga: el hecho de sentirse cansados, exhaustos, con debilidad generalizada es debido a que los tumores causantes del cáncer de colon sangran de forma lenta y progresiva, lo que conlleva a que en los análisis de laboratorio se presente anemia. Esta anemia lleva a la disminución de hierro y se manifiesta en la vida cotidiana con el cansancio y con la evolución se observa dificultad respiratoria.

Sangrado en el recto: Puede ser confundido con afecciones menores como hemorroides o fisuras anales. Pero esto no debería ser así. Frente a la presencia de este síntoma se debería estar alerto y consultar a un médico para poder realizar un correcto diagnóstico de lo que está ocurriendo.

Sangre en heces: La sangre en la materia fecal no siempre es perceptible al ojo humano. Muchas veces es necesario realizar la búsqueda de sangre oculta en materia fecal, por lo que si al defecar la persona observa sangre en sus heces es que el contenido expulsado es mayor. Siempre se debería consultar al médico frente a la presencia y aparición de este síntoma sin el diagnostico de otra patología que lo justifique.

Cambios en los hábitos intestinales: los tumores por cáncer colon rectal genera cambios en los hábitos evacuatorios, tanto en la consistencia, frecuencia como coloración. Estos tres factores hacen que deban consultarse con el médico. Se puede experimentar desde estreñimiento hasta diarrea. Heces en forma de lápiz son frecuentes.

Dolor de estómago: Por último tenemos otro signo y síntoma del cáncer de colon que no es menor y está dado por el dolor estomacal. La sensibilidad en el abdomen, nauseas, vómitos, calambres pueden presentarse. En líneas generales esto se manifiesta cuando el cáncer de colon se ha extendido más allá del intestino afectando estructuras y órganos vecinos.

Si bien esta enfermedad no muestra ni se expresa con síntomas exclusivos, siempre que se presentes estos que acabamos de mencionar se debe consultar con tu médico tratante a fin de que realice los estudios complementarios acorde como análisis de laboratorio, ecografía, colonoscopia, tomografía axial computada y la búsqueda de sangre oculta en materia fecal. La falta de consulta y el retraso en el diagnostico pueden complicar esta futura patología que cuando sea diagnosticada ya se encuentre en un periodo avanzado. Por eso la recomendación es siempre consultar a un profesional médico.

Compartir

Comentarios