El calor empeorará, estudio asegura que para 2050 podría ser mortal

Uncategorized 1860 Visitas

Ha habido un aumento del 85% en las muertes por calor entre los mayores de 65 años desde 1991 hasta 2022, según el informe de The Lancet Countdown de 2023

El calor empeorará, estudio asegura que para 2050 podría ser mortal
Las consecuencias podrían ser graves.
Créditos: AP.

¿Los días están contados? El cambio climático podría ser una amenaza mortal para la humanidad, y sus efectos se sienten con mayor intensidad cada año. Según el informe de 2023 de The Lancet Countdown, para 2050, las muertes por calor extremo podrían multiplicarse por cinco. Tan sólo en 2022, el mundo experimentó un promedio de 86 días con temperaturas potencialmente mortales, y para este 2024 el calor ha roto récords.

Este fenómeno, exacerbado por el cambio climático, ha resultado en un aumento del 85% en las muertes por calor entre los mayores de 65 años desde 1991 hasta 2022. Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown, advirtió que estos impactos actuales podrían ser sólo un preludio de un futuro más peligroso. Se estima que si la temperatura global sube dos grados centígrados para finales de siglo, las muertes anuales relacionadas con el calor se incrementarán en un 370%.

Falta muy poco tiempo. Foto. Dall-e.

Calor extremo: ¿cuál podría ser el peor escenario?
El análisis sostiene que el calentamiento global no solo aumentará las temperaturas, sino que también intensificará las sequías, lo que pondrá en peligro la seguridad alimentaria de millones. Para mediados de siglo, se espera que unas 520 millones de personas sufran de inseguridad alimentaria moderada o grave. Además, el cambio climático facilita la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como el dengue, cuya transmisión podría aumentar un 36% con un calentamiento de 2°C.

Los sistemas de salud de todo el mundo estarán bajo presión, y la situación solo empeorará. Más de una cuarta parte de las ciudades encuestadas por los investigadores de The Lancet Countdown expresaron su preocupación de no poder hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático. Georgiana Gordon-Strachan, también parte del informe, destacó que países como Jamaica ya lidian con brotes de dengue exacerbados por las condiciones climáticas.

Algunos países sufrirán más por el calor
Los países más pobres podrían tener las peores consecuencias. Estas naciones tienen menos acceso a financiación y recursos técnicos para adaptarse, la subida del nivel del mar y las sequías que destruyen los cultivos. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que la humanidad está al borde de un futuro intolerable y se podría enfrentar a una catástrofe que amenaza la salud y los medios de subsistencia de miles de millones de personas.

Las promesas actuales de los países son que reducirán las emisiones globales en solo un 2% para 2030 en comparación con los niveles de 2019, muy por debajo del descenso del 43% necesario para limitar el calentamiento a 1.5°C. Dann Mitchell, catedrático de Riesgos Climáticos de la Universidad de Bristol, lamentó en su momento que las advertencias no hayan logrado convencer a los gobiernos para reducir las emisiones de manera significativa.

Compartir

Comentarios